sábado, 6 de marzo de 2010

El primer especialista en Patrística para Tepic


Por primera vez la Diócesis de Tepic cuenta con un sacerdote especialista en la teología de los Santos Padres de la Iglesia. El padre Lucio Isaac Ramírez Hernández concluyó el día de ayer, 5 de marzo, la Licencia en Teología y Ciencias Patrísticas en el Instituto Patrístico Agustiniano de Roma.

Originario de San Juan de Abajo Nayarit, el padre Lucio llegó a Roma hace tres años y medio por petición de Don Alfonso Humberto Robles Cota, entonces Obispo de Tepic, con la encomienda de prepararse en teología, especialmente en la época que va del siglo I al VII de la era cristiana.

Es la primera vez que un miembro de este presbiterio se especializa en esta materia de particular importancia, ya que, después de la Sagrada Escritura, los escritos de grandes pensadores como San Ireneo, San Basilio y San Agustín –pertenecientes al grupo de los santos padres de la Iglesia– son una de las fuentes de las que se nutre la teología católica.

A decir del neo Licenciado, "estudiar a los santos padres es ir al origen del cristianismo, donde la cultura cristiana se encontró con las demás culturas de la época, y donde se fue desarrollando y explicitando el contenido de nuestra fe".

Los santos padres respondieron a una realidad llena de conflictos, y con sus intervenciones lograron contrarrestar las corrientes de pensamiento que amenazaban con contaminar la sana doctrina de la Iglesia. Por ello, "estudiar patrística es acercarse a escritos antiguos con una grande carga de actualidad –afirma–. Son un recurso que nos orienta para enfrentar con claridad las situaciones difíciles que la realidad actual presenta a la teología".

El día de ayer se vieron recompensados los más de tres años de sacrificios, de desvelos y de tensiones por los que tuvo que pasar el padre Lucio durante su estancia en Roma. Pero el grado de licencia que adquirió con la máxima calificación se une al también gran número de satisfacciones que le ofreció esta experiencia de estudio.

–Este post es una felicitación sencilla, pero llena de afecto, para Lucio Isaac, compañero y amigo desde mis primeros años en el seminario, y con quien he compartido alegrías y dificultades aquí, en la ciudad de Roma. Felicidades a él y a la Diócesis, que sin duda ya lo espera para aprovechar los conocimientos que adquirió a lo largo de este tiempo de estudio–.


1 comentario:

  1. Muchisimas Felicidades al padre Lucio, La Familia se siente sumamente orugullosa de el...y lo estamos esperando con unas ancias enormes de darle un fuerte abrazo por todos los sacrificios que hizo para lograr esta gran meta de vida... Con Cariño la Familia Peña Ramirez y Gonzalez Peña

    ResponderEliminar