martes, 16 de marzo de 2010

Surgen "pronósticos" sobre el futuro de la Legión


Mientras al interno de la Iglesia Católica Teólogos y Canonistas –entiéndase verdaderos especialistas en materia– no se han manifestado sobre el futuro de los Legionarios de Cristo, gente del periodismo ya empezó a expresar sus pronósticos al respecto.

Un artículo de Sandro Magister, vaticanista de L'Espresso, ha encontrado eco en la prensa internacional, incluso en aquellos medios especialistas en todo –hasta en economía– menos en religión. 

Para el vaticanista italiano, "la decisión más probable es que la Santa Sede nombrará un comisario propio, dotado de plenos poderes, y fijará las líneas guía para una refundación completa, incluida la sustitución de los actuales dirigentes". Me sorprende el grado de seguridad con la que Magister ha hecho sus afirmaciones. Pero si las cosas fueran así de simples, estoy seguro que ni el Papa, ni sus colaboradores más cercanos, ni los cinco Obispos comisionados para hacer la Visita, se hubieran puesto a trabajar tan arduamente y por un tiempo tan largo, como si no tuvieran otras cosas –también importantes y urgentes– qué hacer; hubiera bastado asesorarse con este vaticanista y con otros "tantos" con iniciativa.

Los Legionarios han comunicado que la visita de los Obispos a sus más de 120 comunidades ha concluido, y que ahora se encuentran haciendo el informe que cada uno de los cinco entregará al Papa Benedicto XVI, mismo que será revisado a profundidad y con mucho cuidado. Por lo tanto, como lo dijo el padre Lombardi, vocero de la Santa Sede, todavía faltan varios meses para que se puedan conocer los resultados.

¿Cuál será el futuro de la Legión? Es válida la pregunta que junto con Magister se hacen –o nos hacemos– y no sólo los periodistas. Pero la respuesta única y exclusivamente la tendrá el Papa, repito, después de un análisis profundo que harán él y sus colaboradores. Estoy seguro que ellos tomarán la decisión más sensata, atinada y conveniente.

Los pronósticos seguirán apareciendo. En la actualidad sobran personas aventuradas con grande influencia mediática. Lo malo es que también abundan ingenuos que les siguen la corriente y que no saben distinguir entre "expertos" y expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario