martes, 8 de diciembre de 2009

El libro del año


Los escritos del Papa son profundos. Están lejos de la ligereza con la cual podemos acercarnos a la literatura comercial: la trama de la última película de Hollywood, la novela que se hace pasar por historia o la autobiografía del personaje polémico del momento.

Sin embargo todavía existen lectores críticos y exigentes. Aquellos que saben reconocer las buenas plumas y los grandes pensadores; que no se conforman con una lectura ligera ni se dejan llevar por los prejuicios que rodean al escritor.

El pasado domingo 6 de diciembre, el suplemento cultural del periódico italiano "Il Sole 24 Ore" –llamado "La Domenica"–,  publicó "el mejor libro del año" según el parecer de 34 personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, la economía y la literatura.  Cada uno debía seleccionarlo de acuerdo a su especialidad.

Sorpresa: la Caritas in Veritate, la última encíclica del Papa Benedicto XVI, es el mejor libro del 2009 según el notable economista italiano Mario Deaglio, quien ha dicho que el Papa propone en esta encíclica "una visión global sobre los problemas del planeta que ningún líder político ha logrado ofrecer". Agregó además que el sumo pontífice "ha redactado una obra de innovación que es también una ayuda efectiva para enfrentar con originalidad los temas candentes del presente: la redistribución de los impuestos, la exigencia de encontrar la manera para reducir la diferencia entre las clases sociales, el papel del mercado y la cuestión del ambiente".

A decir del también profesor de la Universidad de Turín, el Papa ofrece en esta obra "un inventario completo y amplio de los problemas del mundo", e indica "los caminos donde se pueden encontrar las soluciones".

No sé si algún líder político o jefe de estado se haya dado el tiempo para leer este documento. Ni mucho menos si se tomen en cuenta las directrices que ofrece para desempeñar mejor sus funciones. Pero sí me queda claro que el Papa no escribe para vender. Él sí sabe lo que escribe, y lo hace con una visión clara y con una dirección concreta.


2 comentarios:

  1. SU ESCRITO POR UNA PARTE ES MUY INTERESANTE: PARA LAS PERSONAS QUE LES DA IGUAL EL INTERES DE CADA INDIVIDUO Y DE DECIR QUE ESTA MUY BIEN: FELICIDADES POR SU ESCRITO GRACIAS POR COMPARTINOS SUS CONOCIMIENTOS. PERO NO ES ASI: LA OTRA PARTE ES QUE UDS. ESTAN EN SU MUNDO DE CRISTAL AL TENER LA INTENCION DE AYUDAR A LOS DEMAS PERO NO LO HACEN. " PARA MUESTRA BASTA UN BOTON " SE VE DESDE CADA PARROQUIA DE CADA LOCALIDA DEL MUNDO ( AL CONTRARIO PIDEN PARA QUE LES AYUDEMOS ) EN QUE? SI TODO LO GASTAN PARA USO PERSONAL, SI YA SABEMOS QUE TIENEN SALARIO PERO DE QUE LES SIRVE.

    ResponderEliminar
  2. Particularmente me resulta agradable descubrir que la claridad y la agudeza con las que Benedicto XVI puntualiza la situación actual sean reconocidas en espacios como el que mencionas. No cabe duda que nuestro sumo Pontífice es asistido por el Espíritu Santo y que tantos años dedicados al estudio y la docencia han ido consolidando todo ese conocimiento que pone al servicio de la iglesia.

    Claro que nunca falta el comentario fuera de lugar... como el del anónimo que me antecede, que en lugar de ver y opinar acerca del reconocimiento y relevancia de la buena lectura, se limita a manifestar y señalar las cosas que le inconforman del sustento del clero.

    ResponderEliminar