viernes, 5 de marzo de 2010

Los Legionarios y el precio de una extorsión fallida

Los medios de comunicación se habían tardado en prenderle "fuego al aceite" para continuar con el refrito del caso Maciel - Legionarios de Cristo.

La entrevista que Carmen Aristegui realizó la mañana del tres de marzo a la supuesta familia del fundador de esta orden, y que tuvo eco inmediato en los principales diarios de México, no es casual. Es el resultado de la combinación de dos intereses: Por una parte responde al intento fallido de extorsión que José Raúl González Lara –supuesto hijo del padre Maciel– quiso hacer con autoridades de esta agrupación religiosa, a quienes exigía 26 millones de dólares a cambio de su "silencio". Por otra, responde al deseo morboso que tiene la prensa por conocer los resultados de la Visita Apostólica que cinco obispos están realizando a "La Legión" en todo el mundo, y que según el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, se concluirá a mediados de este mes.

El caso va para largo; así se las gastan los medios. Lucharán por encontrar "nuevas verdades" y por desempolvar información –de esta agrupación o de cualquier otra persona perteneciente a la Iglesia Católica– que aún oliendo a "rancia" logra mantener fresco el tema en la opinión pública hasta que sepan qué pasará con la orden, o hasta que surja un nuevo escándalo.

Los Legionarios, por su parte, han expresado su tristeza, su preocupación y su sensibilidad hacia todas aquellas personas que en su momento fueron ofendidas por el padre Maciel, pero también su negativa a negociar en la oscuridad. ¿Qué otra cosa pueden hacer? No tienen por qué pagar justos por pecadores. Además, si en algún momento tienen que rendir cuentas será ante las autoridades eclesiásticas o civiles, no ante el "tribunal de la opinión pública", por el que además ya tienen tiempo siendo juzgados.

El público no se ha quedado callado. Comentarios a favor y en contra empiezan a circular en la red. Por desgracia son pocos los que se han percatado del mal olor de esta historia y no se han dejado llevar por la primera información que reciben, que aún siendo limitada y tendenciosa corre el riesgo de tapar los ojos ante todo el bien que realizan instituciones como la Iglesia Católica. 
Parece que nos estamos acostumbrando a que las buenas noticias y los testimonios ejemplares, que superan con mucho al número de antitestimonios, no tengan cabida en los medios de comunicación.

5 comentarios:

  1. ( ME ADELANTO )FELICIDADES, LO HIZO DE NUEVO. MUY INTERESANTE; EN HORA BUENA!

    ResponderEliminar
  2. Uno de la Pandilla:
    Muy buena reflexión, "no es justo que paguen justos por pecadores", ademas el que este libre de pecado que arroje la primera piedra, y con esto no quiero decir que son culpables, pero yo me quedo con la actitud de la supuesta familia, ¡que familia!, lucrar con un problema tan grave, que no solo afecta a unos cuantos, sino a toda una sociedad, me pongo en su lugar y no puedo entender que pasa por sus cabezas, pues aunque mi papa fuera el mismisimo demonio creeme que seria muy dificil sacar a la luz todo lo que ellos dicen de él. Pero bueno, no se que sea mas reconfortante, segun ellos hablar una verdad a medias y quedar como victimas teniendo unos minutos de fama, o unos cuantos pesillos en su bolsa y callar para siempre. En fin felicidades Padre Juan Luis, muy buen artículo y mas que oportuno.

    ResponderEliminar
  3. Hola Padre, muy buen escrito, felicidades y cuidado, no le vayan a dar un balazo.... ya ve como está el mundo.

    ResponderEliminar
  4. QUE ESTUPIDO COMENTARIO DE LA PERSONA AL DECIR: NO LE VAYAN A DAR UN BALAZO! POR ESO ESTA EL MUNDO DE ESTA CLASE DE PERSONAS A MEDIAS DE " SI PERO NO " DE QUE TIRAN LA PIEDRA Y ESCODEN LA MANO, LA PERSONA SE NOTA QUE TIENE MIEDO PUES SE PUSO DE ANOMIMO.

    ResponderEliminar