lunes, 23 de noviembre de 2009

México es más de lo que se dice en la prensa



En Roma abundan los periódicos gratuitos. Y aunque los profesores nos tienen "prohibido" seguir los acontecimientos del mundo desde ese tipo de publicaciones, de vez en cuando vale la pena "dar un vistazo" a la información que contienen.

El contenido es pobre. Se da más espacio a la publicidad y la manera como vienen tratados los argumentos no es tan profunda. Sin embargo, es la única información a la cual tienen acceso grandes masas de la capital italiana que no invierten –o no pueden invertir– un euro para adquirir otro tipo de periódicos.

El día de hoy, el diario gratuito "Metro" dedicó un espacio a México. Armas grabadas con oro, pistolas cubiertas con diamantes y collares secuestrados a los "narcos" ilustran el artículo que habla sobre el "Museo de las drogas", muestra que se expone al interno del palacio de la Secretaría de la Defensa, en la ciudad de México.

No me escandalizo. La situación del narcotráfico en México, y sus consecuencias, es tan real como la mafia italiana –dicho sea de paso–. Tampoco me extraña que los medios del así llamado primer mundo sólo miren al "tercero" cuando hay temas como la influenza, las muertas de Juárez o el narcotráfico, por mencionar algunos acaecidos en los últimos meses.

Pero no me lamento. Estoy convencido que el "rostro" de México es más hermoso que sus malas noticias, aunque no ocupe espacios en la prensa. Al final de cuentas empresarios y periodistas seguirán sus propios criterios para elegir las noticias mientras como lectores no seamos más exigentes con el producto que nos venden o "regalan".

3 comentarios:

  1. Lo que preocupa es... y ¿quién nos formará más "exigentes"?. Nuestra realidad es triste, puesto que incluso la sensibilidad para descubrir a nuestro país "México" (con el adjetivo con el que lo calificas) resulta lejana; es más, la capacidad de asombro en sí misma de pronto parece estar ausente.¡Que necesario y que lindo sería maravillarnos!

    ResponderEliminar
  2. DESGRACIADAMENTE LOS MEXICANOS SOMOS: DE YA MERITO PARA SER LAS COSAS, DE LO CUAL SE HACE UNA CADENA DE ABUELOS, PADRES E HIJOS. SOMOS CONFORMISTAS PARA TODO, NOS GUSTA EXIGIR PERO QUE NO NOS EXIGAN. NOS GUSTA LO BUENO Y NO BATALLAR POR COSAS QUE TIENEN LO DEMAS. CADA PAIS VE LOS DEFECTOS DE LOS DEMAS PERO NO VE LO SUYO.

    ResponderEliminar
  3. Yo croe que cada quien percibe el mundo en base a sus vivencias propias, si los periodistas que crean noticias acerca de México, de este tipo, ignoran su hermosura es por que no han aprendido a verlo como lo percibes tu conforme a tu comentario, creo que, pobremente nadie los ha enseñado, así que, doy gracias a Dios de que existan personas como tu ocupadas en escribir artículos de este tipo en donde enseñen a la gente a ver el mundo o nuestro México atreves de tu propia experiencia

    ResponderEliminar