jueves, 28 de febrero de 2013

Adiós al estilo Ratzinger





Benedicto XVI se despide de la misma manera que ejerció su pontificado: sereno, discreto y profundo.
Esta mañana se encontró con 144 Cardenales en la sala Clementina del palacio apostólico, en el Vaticano. Ahí saludó a quienes hasta el día de hoy fueron sus más cercanos colaboradores.
En su breve discurso les agradeció su cercanía y su consejo, reflexionó sobre la Iglesia y sobre la unidad del Colegio Cardenalicio y al final prometió obediencia al nuevo Pontífice.
A continuación comparto un extracto del discurso. El original –hasta este momento– sólo está en italiano. La traducción es mía:
“Venerados y estimados hermanos…: Su cercanía y su consejo fueron de grande ayuda en mi ministerio. En estos ocho años vivimos con fe momentos bellísimos de luz radiante en el camino de la Iglesia, aunque también momentos en los que alguna nube opacaba el cielo.
Podemos agradecer al Señor que nos hizo crecer en la comunión y juntos pedirle que les ayude a crecer en esta unidad profunda, de modo que el Colegio de los Cardenales sea como una orquesta, donde la diversidad –expresión de la Iglesia Universal– tienda siempre hacia una armonía más grande.
Quisiera dejarles un pensamiento sencillo sobre la Iglesia, sobre su ministerio, que constituye para todos nosotros la razón y la pasión de la vida…: La Iglesia no es una institución inventada o diseñada en el escritorio, sino una realidad viviente. Ella vive y crece en el tiempo, como todo ser viviente, transformándose… Sin embargo, su naturaleza es siempre la misma y su corazón es Cristo.
Permanecemos unidos, queridos Hermanos, en este ministerio: en la oración, especialmente en la Eucaristía cotidiana. Y así serviremos a la Iglesia y a toda la humanidad. Esta es nuestra alegría, que nadie nos puede quitar.
Antes de saludarlos personalmente, deseo decirles que estaré cercano a ustedes en la oración, especialmente en los próximos días, para que sean plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor les muestre su Voluntad.
Y entre ustedes, entre el Colegio Cardenalicio, se encuentra también el futuro Papa, a quien ya desde hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia”.

1 comentario:

  1. Felicidades por sus artículos Padre Casillas. Hoy me dí a la tarea de leer todos sus blogs del mes de Febrero, muy interesantes sus aportaciones. Creo que en éste lapso entre la elección del nuevo pontífice, debería escribirnos algo acerca de las más importantes aportaciones que nos hizo Benedicto XVI. Sé que lo estoy poniendo a estudiar, pero también sé que es de suma importancia dar a conocer éstas aportaciones del Papa Emérito a quienes no estamos inmersos en éstos medios. Además, usted ha mostrado tener un alto potencial para organizarse y para darse el tiempo de escribir, editar y redactar los artículos anteriores. Uno más, valdría la pena. Saludos.

    ResponderEliminar