viernes, 15 de febrero de 2013

¿Cómo interpreta un católico la renuncia del Papa?



  1. Con ojos de fe. Para el católico es Jesucristo quien realmente sostiene y gobierna a la Iglesia. El Papa es solamente su representante aquí en la tierra. Por eso la Iglesia se ha mantenido firme en sus casi dos mil años de historia y ha sido conducida por 265 sumos pontífices.
  2. Concibiendo la autoridad como sinónimo de servicio. Mientras que para la sociedad la autoridad es sinónimo de poder, para la Iglesia la autoridad es un servicio. De ahí que si el Papa no está en condiciones de servir con la misma fuerza que antes, la Iglesia ve con buenos ojos que renuncie para que otro asuma la sede de Pedro.
  3. Creyéndole al Papa. Si Benedicto XVI nos ha demostrado con su testimonio la verdad de sus palabras durante sus casi ocho años de pontificado, no hay motivos para dudar de las razones de su renuncia que él mismo expuso en su discurso. Lo que digan sus críticos son solamente elucubraciones sin fundamento.
  4. Sin comparaciones. Es verdad que Juan Pablo II, por su estilo, optó por resistir hasta el final a pesar de su edad y sus enfermedades. Benedicto XVI es distinto. Y merece respeto su decisión de pasar en el anonimato, y en la sobriedad que lo caracteriza, el resto de sus días. Lo cual no quiere decir que “se haya bajado de la cruz”.
  5. Con esperanza. Aunque la prensa se atreva a dar los nombres de los así llamados “papables”, sólo conoceremos el resultado del Cónclave hasta que veamos el humo blanco. Mientras tanto, podremos estar seguros de que el Espíritu Santo hará lo suyo en la Capilla Sixtina y que al final tendremos al Papa que más le convenga a la Iglesia de nuestros días.

(Estos cinco puntos me han servido de guía para responder a las inquietudes de mis feligreses acerca de la noticia que le ha dado la vuelta al mundo y que ha suscitado infinidad de comentarios e interpretaciones. Por supuesto que durante el diálogo surgen cuestiones interesantes que disfrutamos al profundizar).

1 comentario:

  1. Muy acertada su participación Padre Juan Luis, en lo particular me parece que es necesario que se compartan estos puntos de vista a nivel general. Felicidades

    ResponderEliminar